HISTORIA DE LA
RENOVACIÓN CATÓLICA CARISMÁTICA
INFORMACIÓN
GENERAL DEL CURSO
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Nombre de la asignatura
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Historia
de la Renovación Católica Carismática
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Programa o Unidad académica que la
ofrece
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Bíblicas-Pastoral
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Modalidad
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Presencial teórico-práctica
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SÍNTESIS
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Este
módulo se presenta la Espiritualidad de la Renovación Católica Carismática,
sus antecedentes, su historia, sus características y particularidades, así
como el conocimiento de los objetivos primordiales que promueve esta
espiritualidad y su papel de servicio en la Iglesia Católica.
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JUSTIFICACIÓN
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La
experiencia de la Renovación Católica Carismática, genera un anhelo profundo
por formarse de los laicos, dando como origen en el Minuto de Dios, al
nacimiento de las Escuelas de Evangelización, y se hace necesario que quienes
pertenezcan o vivencien esta espiritualidad, conozcan los fundamentos de lo
que ella es, para no caer en los excesos o falencias que el no saberlo
produce en la vida de un creyente. Se pretende fortalecer la experiencia de los
miembros de la RCC que acuden a las Escuelas a formarse para servir de una
mejor manera en los carismas que Dios les ha entregado.
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OBJETIVOS
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OBJETIVO GENERAL
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Profundizar
en el conocimiento de la espiritualidad de la Renovación Católica Carismática,
su historia, sus objetivos fundamentales, su aporte y servicio a la Iglesia,
así como fortalecer la experiencia personal que se tiene en esta
espiritualidad.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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Saber: Conocer de una manera más cercana lo que implica
vivir esta corriente de gracia, expresada en la cotidianidad.
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Hacer: Fortalecer la vivencia comunitaria, expresada en
los carismas de servicio que se descubren en esta espiritualidad.
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Ser: Asumir una experiencia centrada en el conocimiento
de esta espiritualidad, para responder como creyente a los procesos de
inserción eclesial y de transformación social.
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CONTENIDOS
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-Introducción
1. Antecedentes e
historia de la RCC
2. Organismos
orientadores de la RCC
3. ¿Qué es y qué no es
la RCC?
4.Objetivos de la RCC
4.1. Conversión
personal a Jesucristo
4.2. Apertura decisiva
al Espíritu Santo
4.3. Los carismas del
Espíritu Santo
4.4. Evangelización en
el poder del Espíritu Santo
4.5. Crecimiento
progresivo en santidad
5. Teología de la RCC
6. Comunidades Carismáticas
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ACTIVIDADES
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ü
Lecturas
recomendadas de diversas fuentes
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Consultas
a la bibliografía
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Apoyo
blog
ü
Ejercicios
prácticos
ü
Trabajo
escrito
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EVALUACIÓN
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ü
Participación
y aportes (25%)
ü
Trabajos
prácticos (25%)
ü
Trabajo
cierre módulo (50%)
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BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
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·
Jaramillo,
D. Los papas y la Renovación 1 y 2. Bogotá
·
Jaramillo,
D. Historia de la Renovación. Bogotá
·
Uribe
Jaramillo, A. renovación Carismática y Pastoral. Bogotá
·
Carrillo,
S. Un Pentecostés hoy. México
·
Conde,
C. Escuela de oración. Barranquilla
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RUTA DE APRENDIZAJE: HISTORIA R.C.C.
1. ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA RCC
CRONOLOGÍA Y DATOS RELEVANTES
EN LA HISTORIA DE
LA RCC
1895- Sor Elena Guerra escribió
varias cartas al Papa León XIII, pidiéndole que volviera la Iglesia a la devoción al
Espíritu Santo.
Junio
5 de 1895 –
El Papa León XIII a través del breve pontificio “Próvida Matris Charitate”,
hace obligatoria en la Iglesia Universal
una novela de plegarias para la preparación a la fiesta de Pentecostés.
Mayo
9 de 1897 –
El Papa publicó la encíclica “Divinum illud munus” (Aquel divino regalo), la
cual hablaba de lo que Dios concedió a la Iglesia y compendiaba la enseñanza teológica
acerca del Espíritu Santo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pentecostalismo_clasico
Abril
18 de 1902 –
El Papa volvía a recordar la importancia de sus anteriores intervenciones,
mediante la carta “Ad fovendum in christiano populo”. Por esos mismos años,
fuera del ámbito de la Iglesia Católica ,
empezaba el pentecostalismo clásico en Norteamérica.
En los siglos XIX y XX grandes
teólogos reflexionaron acerca de la actividad del Paráclito, como el alemán
Juan adán Moehler, quien en 1825 estudió la “Unidad de la Iglesia ”, comunidad de
vida originada en el Espíritu Santo. Igualmente en 1835 Matías Scheeben estudió
el actuar personal del Espíritu de Dios en cada cristiano.
1918 – En Francia el padre
Clérissac afirmó la existencia de los carismas.
1940 – Rahner y Congar, afirmaron
que los carismas son factores esenciales y normales en la vida de la comunidad
eclesial.
Pío XII publicó las encíclicas
sobre el Cuerpo Místico de Cristo y sobre la Liturgia (Mystici
Corporis y Mediator Dei), donde el influjo del pensamiento teológico acerca del
Espíritu Santo se sintieron, en ellos se subraya la necesidad que la Iglesia tiene de la luz
divina en la persona del Espíritu.
Agosto
15 de 1960 –
Aparece en la revista Time un artículo sobre una experiencia de un católico
romano, quien para él, los carismas son normales y cotidianos.
Diciembre 25 de 1961 – El Papa
Juan XXIII convoca al Concilio Vaticano II, invitando a vivir un nuevo
Pentecostés.
1967 – Grupos que hicieron
historia y que más influyeron en la corriente Carismática Católica, aparecen
en universidades norteamericanas. Notre
Dame, en South Bend (Indiana), Dusquene del Espíritu Santo, en Pittsburg
(Pensilvania). Febrero de este año, en un retiro, se dio la primera
experiencia.
La Renovación
Carismática Católica tuvo sus orígenes en 1967, cuando un grupo liderado por William Storey y Ralph Keifer, dos profesores laicos de la Universidad de Duquesne, en Estados
Unidos, decidieron orar juntos para pedir el bautismo en el Espíritu Santo. Por
influencia de dos jóvenes laicos de los Cursillos de Cristiandad, Ralph Martin y
Stephen B. Clark, leyeron un libro pentecostal llamado La Cruz y El Puñal en donde se narraba el ministerio
cristiano del pastor pentecostal David
Wilkerson entre pandilleros
neoyorquinos. La lectura llevó a los interesados a acudir por indicación del
párroco episcopal de la iglesia Christ
Church (Pittsburgh), a un
grupo de oración ecuménico, en casa de Florence Dodge, una presbiteriana
carismática, en donde recibieron su primera efusión pentecostal en el Espíritu
Santo. Luego habrían recibido el llamado "don de
lenguas" y otro tipo de carismas, como el de
sanación, que son típicos de toda corriente pentecostal o carismática en cristianos de otras denominaciones.
En poco tiempo el movimiento se propagó a otras universidades, como Notre Dame,
en Indiana y East Lansing, en Míchigan.
Otro de los propagadores del movimiento carismático en la Iglesia católica fue
el pastor pentecostal David du
Plessis, quien contribuyó al acercamiento del nuevo movimiento
católico a las distintas corrientes del pentecostalismo protestante. El
reverendo du Plessis participó en el Consejo Mundial de Iglesiasde 1954 y 1961,
y fue invitado para oficiar como representante pentecostal en el Concilio Vaticano II.
Del 8 al 9 de
abril de 1967 noventa personas, entre ellas algunos sacerdotes, se congregaron
en la Universidad de Notre Dame en un retiro, para reflexionar sobre
los acontecimientos producidos en sus vidas, así como contextualizar la
experiencia carismática dentro del libro de los Hechos de los Apóstoles, así
como una nueva comprensión de la acción del Espíritu en la iglesia,
produciéndose entre ellos una fuerte experiencia con el Espíritu Santo. La
narración centrada en la experiencia de Duquesne la recogió el teólogo Kevin Ranaghan, y la relata en su libro Catholic Pentecostals (Pentecostales Católicos), y la
experiencia de Notre Dame está más desarrollada en el libro de Edward O'Connor, The Pentecostal Movement in the
Catholic Church (El
Movimiento Pentecostal en la Iglesia Católica).
A los pocos
años de su nacimiento, la "renovación" traspasó las fronteras de los
Estados Unidos. A comienzos de los años 70, el movimiento carismático arribó a América
Latina, cuando algunos predicadores protestantes bautistas y católicos,
en particular Francis
MacNutt, fueron invitados por el sacerdote colombiano Rafael García Herreros, eudista, quien dirigía una
fundación social y eclesial llamada "Minuto de
Dios" para ayudar a familias obreras. Varios sacerdotes y
laicos de dicha comunidad religiosa se adhirieron a esta corriente como su
sucesor, el padre Diego Jaramillo, y desde entonces, el Minuto de
Dios se ha convertido
en un importante (mas no único) centro de difusión del movimiento carismático en el ámbito regional, utilizando los
medios de comunicación como la prensa, la radio y la televisión, organizando
seminarios de iniciación (los ya mencionados "Seminarios de Vida en el
Espíritu"), asambleas, congresos, misas, retiros y otro tipo de
actividades.
Hoy existen
comunidades muy grandes que son polos de desarrollo de la Renovación
Carismática en todo el subcontinente. En Brasil, por ejemplo,
existen las comunidades Cancao Nova, de Monseñor Jonas Abib y Shalom y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia:
La Mansión. Según recientes investigaciones Brasil, India, Filipinas, y en África son los lugares de mayor crecimiento
de la experiencia carismática a la fecha.
El movimiento
carismático tuvo un gran impulso en la década de 1970 y un crecimiento más
lento, pero sostenido, a partir de los años 80.
En América
Latina la Renovación Carismática ha tenido gran acogida, debido en parte a las
particulares características festivas y espontáneas de su población, que además
es proclive a aceptar la presencia sobrenatural como parte de la vida
cotidiana.[cita requerida]
En los
distintos países latinoamericanos (a excepción de Brasil) y en España la Renovación
Carismática se ha
estructurado en base a las coordinaciones locales o nacionales que han tomado
el control del movimiento tras el empuje inicial de los años 1970s. El
movimiento carismático desde mediados de los 80's sufrió fuertes cambios que lo
alejaron de su inicial identidad ecuménica y pentecostal y lo han reducido en
diversos lugares a centros de promoción de una devoción comunitaria al Espíritu
Santo, y no a la promoción del bautismo en el Espíritu Santo. Pese a ello
tiene cierta presencia en organizaciones de la Iglesia, tanto de tipo laical
como clerical o de vida
consagrada. En la Europa no latina y Norteamérica, por el contrario,
la Renovación Carismática aparece como un movimiento más libre, ligado a
ciertas comunidades religiosas de fundación reciente.
Prueba de lo
diferente de la Renovación en países anglosajones es que la base de datos del
Comité Nacional de Servicio de Estados Unidos, incluye a comunidades ecuménicas
de la Fraternidad La Espada del Espíritu entre sus miembros.7 Por otro lado, el antiguo presidente
del ICCRS, Charles Whitehead participa públicamente en eventos con
pentecostales.
Octubre
10 de 1973 –
Primera recepción oficial con el Papa Pablo VI, de una manera muy discreta.
Mayo
19 de 1975 –
El Papa acoge a mas de 10.000 carismáticos, quienes en diferentes idiomas
alaban y bendecían al Señor. Esta reunión había estado precedida por la Conferencia Mundial
Carismática, celebrada en los campos adyacentes a la catacumbas de San Calixto.
Allí se habían congregado dos cardenales, 12 obispos, 600 presbíteros y 10.000
laicos en oración y el entusiasmo.
1976 – El Cardenal Suenens
organiza la Oficina Internacional
de la RCC en
Bruselas, en ese mismo año el Papa recibe a algunos responsables de esta
oficina.
Diciembre
11 de 1979 –
Juan Pablo II recibe en audiencia al cardenal Suenens, a Monseñor Alfonso Uribe
Jaramillo, P. Diego Jaramillo, P Salvador Carrillo Alday, entre otros miembros
del ICCRS.
2. ORGANISMOS ORIENTADORES DE LA RCC
CONSEJO Y SERVICIO INTERNACIONAL
En
1978 se crean un Consejo y una Oficina internacionales bajo la dirección del
Cardenal Leon Joseph Suenens, quien fue nombrado por el Papa Pablo VI Asistente
Episcopal para la
Renovación a nivel internacional. El Consejo se constituyó
con líderes de todo el mundo y la
Oficina se estableció primero en Bruselas y más tarde en
Roma. El 23 de mayo de 1984 el Papa Juan Pablo II nombró al Obispo Paul J.
CORDES su representante ante el Consejo y sucesor del Card. Suenens.
Desde
1978 el Consejo ha desarrollado una actividad internacional que realiza un
doble servicio: por un lado promueve la comunicación y la cooperación entre los
organismos de la Renovación
a nivel nacional, y por otro sirve de canal de comunicación y cooperación entre
la Renovación
Internacional y la Santa
Sede. Esta organización debe conocerse como ICCRS, “Servicio
Internacional de la Renovación Carismática
Católica”.
ICCRS
es una organización que busca impulsar la Renovación Carismática
en la Iglesia Católica
a nivel mundial. Esta institución está formada por un Consejo Internacional que
comparte y establece las características fundamentales, objetivos y proyectos,
a través de una Oficina localizada en Roma, responsable de llevar a cabo las
decisiones del Consejo. Su actual presidenta es la señora Michelle Moran, laica inglesa,
magister en teología pastoral, predicadora y miembro fundador de la comunidad
católica de evangelización Sión.
El actual coordinador del CONCCLAT es Miguel Mendoza, de México, desde el pasado 2004.
ECCLA: Encuentro
Carismático Latinoamericano
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Se busca lograr un intercambio de
experiencias y alcanzar una visión común para la RCC de América Latina
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